Ambasaguas

El yacimiento de piritas para colección más importante del mundo es el de Ambasaguas. Aunque existen otros yacimientos que proporcionan bellos cristales, solo en Ambasaguas podemos encontrar una gran variedad de hábitos y formas cristalinas. Cada frente de explotación de Piritas de Ambasaguas muestra una riqueza inigualable en lo que a cristalografía se refiere. Los mejores piritoedros (pentagonododecaedros), en forma aislada y de una calidad extrema, también se encuentran combinados con caras de cubo en todas las proporciones imaginables. Además, se pueden encontrar maclas de dos individuos formando lo que se denomina "la cruz de hierro". Son características distintivas los cubos triglifos y las "prismas" o "casitas" como rarezas. Las piñas formadas por dichas formas cristalinas pueden aparecer en grandes dimensiones.

Es tan significativa la importancia de este yacimiento que no hay museo en el mundo que se precie de tener una colección mineralógica que no cuente con al menos un ejemplar de Piritas de Ambasaguas en sus vitrinas.

Como un importante valor añadido, los visitantes encontrarán una zona de recepción equipada con aseos, duchas y áreas de picnic donde podrán asearse tras la jornada minera y reponer fuerzas en un agradable rincón de la explotación.

La Mission

Entusiasmados por la naturaleza y apasionados por nuestro trabajo, en Piritas de Ambasaguas nos enorgullecemos de proporcionar los mejores ejemplares de pirita para colecciones particulares y para los mejores museos de todo el mundo. Desde el 15 de enero de 1996, fecha en la que la Dirección General de Minas autorizó la Concesión Ambasaguas II para la extracción de pirita ornamental, nos hemos convertido en el paraíso para los amantes de los cristales de pirita, mostrando una gran diversidad de hábitos y formas cristalinas.

Ningún yacimiento en el mundo tiene tal variedad de hábitos, y cada pieza que ofrecemos es excepcional e irrepetible.

Manuel Urruchi Barrón

La ilusión y la pasión de alguien que dedica su vida a proporcionar los mejores ejemplares de pirita del mundo a colecciones particulares y museos. Un proyecto que nació hace tres décadas y que cada día disfruta extrayendo los ejemplares, limpiando, clasificando,

preparando los lotes para las ferias internacionales done suministra las Piritas de Ambasaguas a comerciantes y particulars de Europa, Estados Unidos y Japón entre otros países, aunque lo que más aprecia es juntarse con otros amigos también apasionados por la mineralogía.

Una mina irrepetible y sorprendente